Si Yo Dirigiera Spotify…

"Gonzo for Artists"

Hace 10 años la idea era hacer que el suscriptor pagara $9.99 USD mensuales para que escuchara TODA la música que quisiera.

Los siguientes 10 años deben estar enfocados en fomentar y promover la relación entre el artista y sus fans. Que el artista tenga las herramientas necesarias para convertir a esos codiciados monthly listeners en fans para toda la vida y crecer constantemente lo que Spotify llama active listeners dentro de Spotify for Artists.

LOS FANS DE TAYLOR SWIFT PAGARON TRES VECES MÁS POR EL PRECIO DE UN BOLETO PARA SU CONCIERTO ($469 USD EN PROMEDIO) QUE EL COSTO ANUAL DE LA SUSCRIPCIÓN A SPOTIFY ($132 USD). SON EL MOTOR ECONÓMICO Y LA NUEVA CULTURA POPULAR EN NUESTRA INDUSTRIA.

En mi opinion, con el enfoque en los audiolibros y los podcasts alrededor del modelo “all-you-can-consume” con la misma suscripción están perdiendo de vista hacia donde va la música: interactividad, comunicación directa y experiencias personalizadas.

Con la cantidad de plataformas y opciones que existen actualmente para escuchar música, ¡Y LAS QUE FALTAN! la lealtad del consumidor por sus artistas no solo va a beneficiar al artista y a los sellos discográficos, sino a Spotify también, por que entre más tiempo pasemos los fans en la plataforma, más atractiva resulta para los anunciantes, mayores ganancias para los dueños de los derechos y más oportunidades de monetización, incluyendo el incremento gradual en el precio de la suscripción en donde todos ganen.

Yo la convertiría en una super aplicación enfocada no tanto en los artistas sino en los super fans. En un vehículo de conversión constante en donde el artista tenga herramientas para crecer a su audiencia sin ingredientes artificiales, sin estar expuesto a los bots y al fraude, y en donde los fanáticos tengan opciones para escuchar, comunicarse, crear, interactuar, comprar y apoyar a sus artistas preferidos.

Aquí les presento las 10 cosas que yo haría si dirigiera Spotify:

  1. Vamos a enfocarnos en Música. Punto. La idea original de la aplicación, en donde cumplamos adecuadamente con la función de exponer, impulsar, promover, mercadear y monetizar el trabajo de los artistas. Enfocar la energía más que en los podcasts y audiolibros, en la MÚSICA, sin necesidad de que el audio como contenido deje de existir, pero que viva en mundos separados.

  2. Cambiar el modelo de negocio de la aplicación por uno enfocado en los fans, en la monetización de experiencias interactivas que funcionen para todos los niveles de artistas. En una arquitectura que permita pequeñas transacciones dentro de Spotify que recompense adecuadamente la lealtad que los artistas generan en su audiencia independientemente del tamaño.

  3. Visibilidad TOTAL a la información de consumo al igual que lo hace YouTube. DATA analytics sin restricciones. Dentro de la sección de audiencias activas que compartan a detalle algo tan esencial como streaming skip rates, Sub30 y Completion Rates (Quienes escuchan las canciones en su totalidad) presentar una gráfica que muestre la información geográfica y demográfica, además de una comparación de estos datos dependiendo de la fuente de streams y los playlists desde los cuales se esté escuchando la música. Básicamente lo que hacemos en Topspin Music con nuestros artistas distribuidos.

4. Incluir la posibilidad de membresía para artistas en donde los fanáticos y usuarios puedan apoyar y disfrutar a sus artistas teniendo acceso a experiencias exclusivas, listening parties en vivo donde la audiencia que participe contribuya sustancialmente y de alguna forma al consumo activo, donde el artista pueda comunicarse con su gente por medido de chats y además pueda compartir demos de sus próximos lanzamientos.

5. Adquirir una plataforma de venta de boletos en línea con una gran base de datos, que fomente el descubrimiento de nuevos artistas, que tenga una penetración en redes sociales comprobada y ejecución impecables y que le de prioridad a los suscriptores de los artistas dentro de Spotify. Nos dará acceso a miles de lugares de conciertos de todos los tamaños y por consecuencia generaría la oportunidad de alianzas estratégicas a la medida. Le daría mayor control al artista y a sus equipos sobre las transacciones y sería un puente ideal entre el streaming y el consumo de la música en vivo.

6. Convertiremos al FAN en protagonista. Una interface para crear comunidades con gustos e intereses afines tanto de artistas, como de creadores, ya sean productores, diseñadores, videógrafos, fotógrafos, etc., donde puedan opinar de nuevos lanzamientos, compartir contenido, subir los resultados de su “Spotify Wrapped”,comunicarse entre ellos, participar en competencias internas dentro de la plataforma para desbloquear niveles y recompensas.

7. El perfil del artista será esencialmente su página web con la posibilidad de integraciones API (Los programadores sabrán de que hablo) en donde el artista y su equipo siguiendo ciertos lineamientos editoriales la puedan personalizar a su antojo y crear una experiencia única para el consumo de música, la compra de Merch, boletos y el acceso a la comunidad.

8. Integración de herramientas de inteligencia artificial para que los fans también puedan crear contenido relacionado con la música de sus artistas por ejemplo portadas, nuevas versiones, remixes, coleccionables digitales. Esto no es para los artistas, es para los fanáticos que después presumirán y promoverán sus creaciones en todas partes, pagarán por la experiencia, y el artista y la plataforma monetizarán.

9. Vamos a democratizar el acceso a los grandes playlists editoriales en donde un porcentaje de los artistas que ahí aparecen sean distribuidos de forma independiente y en donde los fans de cada región voten semanalmente por sus artistas preferidos dentro de la plataforma y los resultados de estas “elecciones” sean públicos.

10. Cambiaremos la forma de pago de regalías enfocada solamente en el usuario. El 70% del costo de suscripción se reparte única y exclusivamente entre los artistas a quienes ese suscriptor escuchó activamente durante el mes y tomando en cuenta el tiempo que le dedica a cada uno de ellos con el mínimo ya existente de 30 segundos y un máximo de 3 minutos por canción. Eliminaremos el sistema de prorrateo incrementando el consumo activo (Streaming On-Demand) con un control de calidad mas estricto por parte de los distribuidores, eliminaremos el fraude y recompensaremos a los artistas con una base de fans leal. Será un transacción transparente en donde el suscriptor sabrá exactamente a donde va su dinero y cuales son sus opciones para apoyar a sus artistas y el artista tendrá visibilidad a sus contribuyentes más importantes.

Le regresaremos el protagonismo a la música y el valor a los fans. Le daremos prioridad a la relación artista y fan como la moneda de cambio para el éxito y seremos un pilar fundamental en la creación de la clase media para nuestros artistas en la nueva industria de la música.

Algunos usuarios seguirán prefiriendo el modelo “all-you-can-eat” y serán listeners pasivos toda la vida, está perfecto, pero los usuarios que se conviertan en super fans y se muevan por la escala de compromiso y esfuerzo por sus artistas favoritos harán la diferencia. Spotify será un el embudo de conversión y en el proceso creceremos económicamente, seguiremos siendo relevantes y tendremos una contribución sustancial e histórica en la música.

Abramos la conversación y consideremos esta opción 🙋🏻‍♂️

Artista Indie - Editorial 💻

Next
Next

¿Qué es Music Business Intelligence?